Galería de Applets



Applets alojados
en 
GeoGebra Tube

    En esta sección utilizamos las herramientas disponibles en la Web para diseñar recursos virtuales que simplifiquen la enseñanza y el aprendizaje de los procesos naturales mediante las simulaciones. En tal sentido se incorporan y utilizan algunos applets que hemos diseñado y elaborado con GeoGebra, como recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de los conceptos de física y químicaSe encuentran alojados en la página GeogebraTube, donde cada uno se describe con su respectiva lista de actividades. Se agradecen sugerencias para mejorarlos. 

    Se eligió GeoGebra como herramienta, por ser un software matemático interactivo de libre uso, escrito en Java para múltiples plataformas; por consistir de un procesador interactivo, que conjuga geometría, algebra y cálculo, y permite el trazado dinámico de construcciones geométricas, representaciones gráficas, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales, sus derivadas e integrales. El archivo con el software se debe bajar de la web oficial de GeoGebra (http://geogebra.org/), e instalar en la computadora.

    Los applets diseñados en esta sección contienen botones de control para su inicio, pausa y reinicio, así como casillas de control para mostrar información adicional cuando estas se activan; además, cada applet dispone de deslizadores que permiten cambiar los parámetros involucrados durante el modelaje de la situación física que se analiza. Todos los applet se encuentran alojados en la página oficial de Geogebra (http://tube.geogebra.org/), y en los blogs Ondas que nos rodean (http://ondasquenosrodean.blogspot.com/) y Física con GeoGebra (http://fisicacongeogebra.blogspot.com/) de los autores de esta obra. A pie de cada applet aparece el link para su activación. Cada applet contiene un listado de actividades a realizar por el usuario, cuidadosamente diseñadas para entender sin dificultad los conceptos, procesos y leyes de diversos temas de física. También se plantea un conjunto de actividades para completar el proceso de aprendizaje.


1. Cinemática y dinámica

Suma de vectores

 https://www.geogebra.org/m/hqpSQ6Ns


Movimiento Rectilíneo Uniforme

 https://www.geogebra.org/m/NvGzphup

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 



2. Movimiento oscilatorio


Ver en:

Movimiento Armónico Simple (MAS): 

Sus Vectores

 https://www.geogebra.org/m/F8g7mamt

Representación Gráfica 

 https://www.geogebra.org/m/ncGtUxze




Energía Potencial del MAS


 https://www.geogebra.org/m/DFqsuhbJ





3. Movimiento ondulatorio
Ver en:
http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/conceptos-fundamentales.html

Ondas circulares en la superficie 
de un líquido

 https://www.geogebra.org/m/xJUnycqV

Pulso viajero 
 https://www.geogebra.org/m/j5YHWN4b
https://www.geogebra.org/m/xJUnycqV

Pulso viajero 3D
 https://www.geogebra.org/m/eDFDFzYY


Generación de ondas en una cuerda 
 https://www.geogebra.org/m/y6Gv5GFz


Parámetros fundamentales de las ondas


Fase de la onda 
 https://www.geogebra.org/m/ZyCCNnBQ


2 comentarios:

  1. buenos días, es excelente su labor de enseñanza, me gustaría que me ilustrara al respecto de ondas en una barra y una cuerda, pues estoy realizando un trabajo para la auniversidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué Tolima y me gustaría referenciar su excelente labor y poder agregarlo a un trabajo en world, para la materia Propagación de señales y ondas dirigida Por el ilustre DR. ANGEL ARTURO ROJAS GARCÍA, mi nombre es Héctor Gustavo Vallejo Espinosa, Estudiante de quinto Semestre de la Universidad referenciada.

    ResponderBorrar
  2. Hector, gracias por tu comentario. En "Ondas que nos Rodean" (http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/conceptos-fundamentales.html) estamos describiendo algunos de estos conceptos. Te sugerimos revisarlos.

    ResponderBorrar