VI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Física






CELCIEC
Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia



OFRECE



Escuela Venezolana 
para la 
Enseñanza de la Física 
VI Edición










La Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Física tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de La Universidad de Los Andes con la participación de docentes y estudiantes tanto nacionales como extranjeros.

La filosofía en el ámbito de la Escuela de Física es dar respuesta a la interrogante ¿Qué deberían saber y “saber hacer” los docentes de Física para un desempeño académico de calidad y con pertinencia social?

Para ello pretendemos que los participantes de este evento:

1.  Reflexionen en relación al cómo, por qué y para qué enseñar Física. 

2. Mejoren sus habilidades y destrezas en el diseño de estrategias experimentales en el aula para la enseñanza de la Física. 
3. Analicen críticamente la importancia del dominio teórico, metodológico y axiológico de los contenidos de Física abordados en distintos niveles educativos.
4. Conozcan el estado del arte de la Didáctica de la Física y el  aprovechamiento de los avances tecnológicos en el quehacer docente. 
5. Puedan discutir la importancia que tiene la Física en la vida cotidiana y lo pertinente de incluir este aspecto en su enseñanza y aprendizaje.


En resumen, pretendemos con este evento,  dar a conocer a los participantes que la Física es muy rica en matices didácticos, y que para la comprensión del mundo moderno desarrollado tecnológicamente, es necesario tener conocimientos sólidos de Física. Debe el participante llevarse la idea que todo país que quiera mantenerse en los primeros lugares, con industrias competitivas, y aceptable nivel tecnológico, ha de potenciar el nivel de calidad de la enseñanza de las ciencias en todos lo niveles, sin que esto ha de interpretarse como el abandono o desprecio de la formación humanística absolutamente necesaria para crear ciudadanos libres y socialmente responsables. Queremos de esta manera contribuir a la formación de personas altamente preparadas, y con flexibilidad mental para adaptarse a los cambios que ocasiona la introducción de nuevas tecnologías. 




Fecha: 
18 al 23 de noviembre de 2012

Lugar: 
Mérida, estado Mérida, Venezuela
Universidad de Los Andes (ULA), Facultad de Ciencias

Información
escalona@ula.ve 
mauro.briceno@gmail.com
0414 7532640 / 0416 1021374


Cupo: 300 participantes

Inscripción: Domingo 18 de noviembre 2012

Costo: Profesionales: 600 Bs. – Estudiantes: 450 Bs (deben presentar carnet y constancia de estudios vigente)
Depósito en: Banco Mercantil, Cta. Corriente Nro. 01050672738672006038, a nombre de CORPOULA A.C.




Información detallada 
en:





Comité Organizador:


Dr. Mauro Briceño  (ULA)
MSc. Orlando B. Escalona T.  (ULA) 
Dra. Mirtha Andrade (UPEL - Maturín)
Dr. Heber Lobo (NURR - ULA)
MSc. Carlos Ribeiro (UPEL - Maracay ) 
MSc. Félix Aguirre (ULA)
MSc. Edgar Guzmán (ULA)





INVITADOS INTERNACIONALES:


CURSOS

1

Nanociencia y Nanotecnología al Alcance de Docentes de Física y Áreas Afines

Dr. Noboru Takeuchi

Director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 2

Fundamentos Físicos a la Tecnología  de Hoy Día: materiales funcionales, materiales cromogénicos, dispositivos luminosos, celdas solares, películas delgadas, microscopios electrónicos, remediación ambiental.

Dr. Dwight Acosta

Director Películas Delgadas del Instituto de Física de la  Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM)

 3

Física Divertida

Dr.  Miguel Ángel Cabrerizo Víchez

 Profesor del Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, España

Este año obtuvo el  primer premio europeo de Física por su excelencia en la enseñanza, por estimular a los jóvenes en el aprendizaje de la Física y por contribuir a hacer entendibles los métodos y materiales a otros colegas europeos.






INVITADOS NACIONALES:


Cursos:

1
 Werner Heisenberg y El Principio de Incertidumbre
 Dr. Daniel Morales (ULA)

La Física y la Tierra
 Dra. Stéphanie Klarica (ULA)

3
 Del Monocordio Pitagórico a la Teoría de Cuerdas
 MSc. Orlando Escalona (ULA)
Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias
 Magister Carlos Ribeiro (UPEL-Maracay)
5
 Universo: Sistema Solar. Más allá del Sistema Solar
 MSc. Edgar Guzmán (ULA)
6
 Historia de la Mecánica Cuántica
Dr. Luis Rincón (ULA)
7
 Leyes de Newton y Sistemas de Referencias
 MSc. Félix Aguirre (ULA)
8
 Técnicas de Evaluación Educativa en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Física
 Dr. Sergio Arias (ULA)




                          Talleres:


1
 Uso de la Pizarra Digital Interactiva en la Enseñanza de las Ciencias
 Lic.  Javier Ceballos (ULA)
2
 Proyectos de Aprendizaje en el Área de las Ciencias Naturales: Una Propuesta para la Formación Inicial y Permanente de los Docentes
 Dra. Mirtha Andrade (UPELMaturín)
3
 Física con Experimentos I
  Prof. Alberto Torres (ULA)
4
 Física con Experimentos II
  Prof. Alberto Torres (ULA)
5
 Experiencias Demostrativas de Óptica Física y Óptica Geométrica en Educación Básica y Media Diversificada
 Dr. Heber Lobo y Msc. Manuel Villareal (NURR-ULA)
6
 Técnicas Didácticas para la Enseñanza de la Física
 Magister Carlos Ribeiro (UPEL-Maracay)
7

El Principio de Arquímedes en Sistemas
 Acelerados: 
Un conflicto Cognitivo

MSc. Félix Aguirre (ULA) 

8

“La Enseñanza de la Física basada 
en la 
Integración con otros saberes”

Prof. Jesnuvis C. Ponce, (UPEL-Maturín)





Show:



1

 El Show de la Física
 Magister Carlos Ribeiro


2. La Cata del Vino



3. La Magia de la Física
 Mago Abel Alfonso Paredes





Excursiones:




Viaje más allá de nuestro planeta
MSc. Edgar Guzmán



Excursión con el apoyo del CIDA (Centro de Investigaciones de Astrofísica) que parte desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la ULA hasta el Centro de Observaciones Astrofísicas en llano del Hato para conocer las instalaciones  del observatorio Astrofísico más alto de Venezuela, su origen, su historia, y el tipo de observaciones y experimentos que se realizan en el mismo.


2
 El Pulso del Planeta
 MSc. Jaime Laffayete, Ing. Carlos Ferrer


 Excursión con el apoyo del Grupo de Geofísica de la ULA para  conocer en vivo la física asociada a las fallas geológicas en la región Merideña.





Conferencias:


1
 Últimos Avances Científicos y Tecnológicos


2
 Aplicaciones de la Nanotecnología
  Dr. Noboru Takeuchi

3



La Partícula de Dios
 Dr. Abdel Koudeir (ULA)
La Partícula de Dios

Tras la pista de cierta partícula, eslabón  extraviado y codiciado del micro mundo natural, han estado escrudiñando los físicos, hasta que en 1964 Peter Higgs con sus colegas le dio  existencia teórica para explicar el origen de la masa constituyente de las demás partículas elementales. Entra al estrado bautismal con el nombre de Bosón de Higgs conformando el cuanto del campo de Higgs, desposeída de espín, carga eléctrica y color; no termina de nacer cuando ya ha desaparecido por ser altamente inestable y desintegrase en zeptosegundos. Sin embargo, a pesar de las dificultades tecnológicas que habían limitado su observación, es altamente probable que haya sido vista por los científicos merodeando los laboratorios del CERN el pasado 4 de julio.
Sobre este enigmático tema del mundo de la física disertará el Dr. Adel Kudeir, quien nos ubicará en la frontera del conocimiento actual del Modelo Estándar para explicar el porqué de la existencia de la masa de las partículas elementales, sus propiedades y mucho más.

El siguiente video ilustra el tema.











RESUMEN 
DE 
CURSOS



Werner Heisenberg y el Principio de Incertidumbre
Daniel A. Morales
 Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela


   En marzo de 1927, Werner Heisenberg, un físico de tan sólo veinticinco años, formuló el principio de incertidumbre que establece que existe un límite a la precisión con que podemos obtener información sobre el mundo natural. El principio de incertidumbre pone en evidencia que la visión clásica de la ciencia, la búsqueda cada vez más detallada del funcionamiento del universo, es un sueño irrealizable. El dogma de la física clásica era que partiendo de las observaciones y el estudio de los fenómenos naturales, los científicos podían obtener resultados cuantitativos y a partir de ellos deducir leyes matemáticas precisas. Por ejemplo, a partir de observaciones astronómicas, se puede determinar la velocidad y la posición del planeta Marte. A medida que se mejoran los instrumentos de observación, estos parámetros se pueden determinar cada vez con mayor precisión. En esta imagen clásica de la física, el universo se describe como una gran máquina formada por partes que interactúan entre sí. Si se conocen todos los componentes de esta máquina y las leyes que rigen sus interacciones, se puede entonces conocer el estado futuro del universo a partir de su estado presente. Mientras mayor sea la precisión con que se conozca el estado inicial más precisa será la predicción del estado futuro del universo. Este dogma de la física clásica es conocido como determinismo. Este punto de vista fue cuestionado por Heisenberg en el primer cuarto del siglo XX. Para objetos microscópicos, postuló Heisenberg, uno puede medir su velocidad, o puede medir su posición, pero no puede medir ambos simultáneamente con precisión arbitraria. En otras palabras, mientras más precisa sea la determinación de la posición del objeto, mayor será nuestro desconocimiento de la velocidad del mismo. Esta asombrosa afirmación, con sus importantes implicaciones para la ciencia y la filosofía,  desmoronaron el edificio de la física del siglo XIX. El principio de incertidumbre apunta que el mismo acto de la observación cambia el objeto siendo observado. Este hecho, pone en entredicho el determinismo de la física clásica. Ya no es posible para el hombre pretender conocer con cada vez mayor precisión el estado futuro del universo; hay un límite en la precisión de nuestra observación del estado presente, impuesto por el principio de incertidumbre. Finalmente, el principio de incertidumbre está profundamente ligado a otros principios y teorías que en conjunto constituyen el edificio de la mecánica cuántica.
   El curso presentará un recuento de los antecedentes históricos del principio de incertidumbre y su conexión con la teoría cuántica.  Se hará una descripción de los instrumentos teóricos desarrollados por el hombre en este contexto y se hará una reseña de los científicos involucrados en estos descubrimientos. El desarrollo histórico del principio de incertidumbre servirá para entender como la ciencia avanza sustituyendo un paradigma por otro.


La Física y la Tierra
Stéphanie Klarica

 Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Física


Mérida-Venezuela

La Tierra siempre fue fuente de inspiración para los científicos, y su complejidad no permite la aplicación directa de las herramientas convencionales de la Física. ¿Cómo se puede simular los movimientos de convección en el manto terrestre si no tenemos bien identificadas las temperaturas que allí se encuentran? ¿Por qué se invierte el campo magnético terrestre?, ¿En qué momento ocurrirá el próximo sismo devastador en Venezuela y donde?  Tantas preguntas que nos llevan a un análisis minucioso del interior de la Tierra, donde la escala de tiempo se extiende desde el segundo hasta el  millón de años. 
En este curso, la Dra Stéphanie Klarica, físico de formación y con un doctorado en geofísica, presenta los avances de la geofísica en las últimas décadas, que permitieron aprender más sobre la dinámica de nuestro globo terrestre viejo de 4500 millones de años.


Este curso inicia con una breve introducción a la Tectónica de Placas, donde se presentan los conceptos básicos que permitieron hacer un inventario de las placas actuales, reconstituir los desplazamientos durante los tiempos geológicos y describir la evolución de los límites entre placas (límites convergentes, divergentes y transcurrentes).


El primer tema presenta la estructura interna de la Tierra y los diferentes conceptos que dieron origen a la Tectónica de Placas. Uno de ellos, el Paleomagnetismo estudia todos los efectos ocurridos al campo magnético durante los tiempos geológicos y permitió explicar el fenómeno de acreción oceánica y de expansión de los fondos oceánicos.


En un segundo tema, se muestra la relación que existe entre la Tectónica de Placas y  la formación de las cadenas montañosas, siendo ellas el resultado más manifiesto de la deformación de la corteza terrestre. Se define la noción de Isostasia como mecanismo importante que describe la flotabilidad de las masas montañosas sobre un manto más denso.


El tercer tema presenta la relación que existe entre la  Tectónica de Placas y los Terremotos haciendo un énfasis sobre el caso de Venezuela. Se muestra como se generan los sismos, como se propagan las ondas sísmicas en el interior de la Tierra, como se miden estas mismas ondas (definición de la Intensidad y la Magnitud de un terremoto). Finalmente, se describe los fenómenos relacionados a los Tsunamis y se explica la propagación de las ondas tipo “Tsunami” y los daños que pueden generar sobre diferentes perfiles de costa.



Del Monocordio Pitagórico 
a la 
Teoría de Cuerdas
Orlando B. Escalona T.
Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Física
Grupo de Astrofísica Teórica (GAT)
Mérida-Venezuela
escalona@ula.ve

Se aborda la fenomenología de las ondas mecánicas  a partir del antiguo Monocordio de Pitágoras y se concluye con la novedosa Teoría de Cuerdas. Se discuten los diferentes  tipos de interacciones físicas, se citan las ondas electromagnéticas y gravitacionales; y se habla de electrones, neutrinos y quark. Se presentan los hechos históricos relevantes durante el desarrollo de éstas teorías científicas.

 En particular, se hace énfasis en los fenómenos acústicos relacionada con los instrumentos musicales; se describe el funcionamiento del cuatro criollo, la flauta de Cumanacoa y el tambor de Chimbángueles, entre otros. Se indica cómo calibrar y construir un kit de tubos metálicos, que percutidos y soplados adecuadamente permite interpretar una melodía; se calibra un kit de botellas de vidrio con agua para interpretar melodías sencillas. Se discuten los procesos acústicos que se producen en varios juguetes criollos. Se enseña cómo bajar de Internet y usar software educativo (Adobe Audition, WavePad Sound Editor, Audacity, NCH Tone Generator, entre otros) para la generación y análisis de sonidos; así como el uso pedagógico de Applets interactivos de la Web.

Se muestra cómo el profesor de física puede trabajar en forma interdisciplinar con los profesores de matemáticas, informática, biología y música, con el objetivo de integrar contenidos de los programas de educación inicial, primaria y secundaria. Igualmente, se discute la importancia de la enseñanza de la música desde el nivel inicial con el objeto de incentivar el aprendizaje significativo de las ciencias, con el propósito de desarrollar una de las ocho inteligencias (la musical) propuesta por Howard Gardner y Thomas Armstrong. También se realizan dinámicas cinético-corporales con los asistentes a fin de conceptualizar las ondas estacionarias longitudinales y transversales. Se analizan espectros acústicos de voces de los participantes y se mide la frecuencia de los sonidos emitidos, con el software Adobe Audition, para mostrar un ejemplo de cómo hacer más significativo el proceso de enseñanza aprendizaje con herramientas de la Web



Herramientas pedagógicas a utilizar:

  • Libro: “Física Interdisciplinarias. Las Ondas”.
  • Diapositivas en Power Point con simulaciones y videos.
  • Instrumental de laboratorio.
  • Blog: http://senderospedagogicos.blogspot.com/
  • Applets de Internet.
  • Proyección del video “El Universo Elegante: la Teoría de Cuerdas”.

Duración: 10 horas

Número de participantes: 30

Dirigido a: Profesores a profesores universitarios y del Subsistema de Educación Básica (Primaria y Media). Es de interés para profesores de las áreas de física, matemática, biología, música e informática.

 

 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 
PARA
 LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Magister Carlos Ribeiro
UPEL
El proceso de orientación y aprendizaje de las ciencias naturales, es más efectivo cuando se combina la parte teórica con la experimental al mismo tiempo. En muchos casos, la experimentación no significa que tengamos que recurrir a un laboratorio, sino, simplemente hacer una actividad experimental que permita ir de lo concreto a lo abstracto, para demostrar fenómenos naturales en el salón de clase. La gran mayoría de ellas se realizan con materiales de provecho que nos sirven para lograr los objetivos y facilitar la compresión de un fenómeno natural determinado.

Las estrategias didácticas utilizadas permiten en recrear las ciencias naturales de una manera constructivista y significativa, es decir, en volver a inventarla, en cada instante, en cada experimento, en cada observación. También es hacer de las ciencias naturales un recreo, investigar jugando, pasándola bien mientras se aprende. Nada motiva más que el propio aprendizaje. Estas consisten en elaborar y buscar experiencias sencillas de Ciencias que se puedan realizar indistintamente en el aula, en el medio exterior, en el laboratorio o biblioteca, que no requieran un material sofisticado, empleando, si es posible, material de provecho, de uso cotidiano.

Se plantearán actividades que potencien las capacidades de indagación, exploración, búsqueda de explicaciones y de soluciones a los problemas que plantea la experiencia diaria y que sean lo suficientemente atractivas como para captar la atención de todos los estudiantes y despertar el gusto por la experimentación.



PALABRAS CLAVES

Estrategias didácticas, Juego, Aprendizaje y Ciencia.



OBJETIVOS GENERALES


  • Presentar a los participantes estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias.
  • Reforzar en los participantes el sentido experimental, lúdico y recreativo del uso de las ciencias naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Propiciar en los participantes la realización de actividades para la enseñanza de la ciencia. Realizar actividades atractivas, sencillas y divertidas con recursos de fácil adquisición para demostrar fenómenos físicos. Dar una visión divertida, lúdica y entretenida de las ciencias experimentales. Diseñar y elaborar modelos y prototipos experimentales orientados al aprendizaje de las ciencias experimentales. Fomentar actividades lúdicas para recrear las ciencias experimentales. Plantear situaciones problemáticas cotidianas y resolverlas a través del método científico.

PARTICIPANTES
A todos aquellos docentes y estudiantes universitarios que desarrollen su labor en las asignaturas científicas de cualquier nivel educativo.
METODOLOGIA
El taller tiene una orientación claramente teórico - práctico. Los participantes no sólo experimentarán cada una de estas actividades lúdicas, también recibirán información para planear, y en muchos casos, podrán construir y diseñar prototipos para el uso inmediato en su propia aula.
TIEMPO DE EJECUCION
Diez horas académicas






Universo: Sistema Solar. 
Más allá del Sistema Solar
Edgar Guzmán Reinoso
Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Física
Grupo de Astrofísica Teórica (GAT)
Mérida-Venezuela

La astronomía, ha sido considerada por muchos como la profesión más antigua de la humanidad, hasta el punto de decir que prácticamente nació con ella misma. No obstante, la astronomía no ha estado exenta de los cambios de la fisonomía de las ciencias en el curso de la historia de la humanidad. Solo basta con pensar en los hombres de la antigüedad maravillados con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. En esencia, la astronomía es la ciencia que se dedica a estudiar el universo, y los cuerpos que lo componen: estrellas, cúmulos globulares, planetas, galaxias, etc. De igual manera, estudia el origen de esos objetos, la forma en que evolucionan y, mas específicamente, establecer el lugar que ocupa la Tierra en el espacio entre los cuerpos celestes. Para alcanzar estos objetivos, evidentemente la astronomía debe basarse en otras ciencias como la Física, Matemática, Química, etc.

Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la astronomía con explicaciones muy aproximadas de la estructura del universo. Hoy en día, una de las tareas principales de la astronomía, es investigar el mundo que rodea la Tierra. Indudablemente, las condiciones de la existencia de la materia en el universo son distintas a las de la Tierra y, por regla general, son irreproducibles en los laboratorios terrestres. En ningún laboratorio físico se puede observar la materia a tan altas temperaturas y presiones y a tan bajas y tan altas densidades como las que se observan en el universo. En estas condiciones extraordinarias, se llevan a cabo procesos físicos  a veces imposibles de prever.

Mediante este curso se dará a conocer, de manera general, algunas nociones de la estructura del universo, comenzando por el Sistema Solar (planetas, satélites naturales, cinturón de asteroides, cometas, etc.). De igual manera, se hará una descripción detallada de la formación estelar, características de las estrellas, clasificación estelar, estructura estelar, definición de espectros estelares, clasificación estelar y evolución de las estrellas (diagrama HR).
El mismo se apoya en material audiovisual, basado en una serie de gráficos y diagramas actualizados, con el fin de lograr un mejor entendimiento del mismo.

Palabras clave: Universo, sistema solar, planetas, cometas, estrellas, galaxias, espectro estelar, cúmulos estelares, quásares, materia obscura y energía obscura.



HISTORIA 
DE LA 
MECÁNICA CUÁNTICA
Dr. Luis Rincón
Departamento de Química-Universidad de Los Andes

Este manuscrito presenta una breve introducción a la mecánica cuántica para la Escuela de Enseñanza de la Física que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. La presentación de la misma es de tipo histórico de manera de hacerla lo más amena posible tanto para los profesores como los estudiantes. La exposición se centra más en los conceptos y el hecho histórico y no en la formulación matemática abstracta. Al final de la presentación se busca establecer una conexión con la idea de orbitales y las implicaciones de la mecánica cuántica con el enlace químico. A lo largo de toda la discusión se trata de resaltar que la física y la química más que compartimientos separados son disciplinas complementarias, y lo mismo se podría decir de la biología. Los temas que se abordaran en la misma son:

·       Los Rayos-X
·       La Radioactividad
·       El electrón
·       La radiación del cuerpo negro
·       El efecto fotoeléctrico
·       La teoría de Bohr del átomo de hidrogeno
·       La dualidad onda-partícula
·       La mecánica cuántica
·       Orbitales
·       Enlace químico



Leyes de Newton 
Sistemas de referencias
Felix Aguirre
 Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

En este curso se hace un análisis de los distintos factores que intervienen en las llamadas leyes de Newton. Se destaca el carácter absoluto o relativo de cada elemento, tratando de enfatizar la importancia que tiene el sistema de referencia bajo el cual se analiza el movimiento.
Se presenta un análisis entre los sistemas inerciales y no-inerciales, destacando los efectos que estos últimos introducen en la descripción del movimiento. En esta forma, se hace emerger el principio de equivalencia, de una forma muy sencilla, dándole a todos los sistemas un carácter único, que permita la descripción general.
Por otro lado, se establece una relación entre los fenómenos gravitatorios y la inercialidad de los sistemas. Dicha relación permite abordar el fenómeno de la desviación de la luz por objetos masivos. Se comentan algunas situaciones cósmicas de gran interés: Objetos oscuros, Lentes gravitacionales, etc.
Por último, se tratan ciertos aspectos fundamentales de la física clásica, que se vinculan fuertemente a la elección del sistema de referencia:
1. El análisis del electromagnetismo desde diferentes sistemas y la existencia de una velocidad límite
2. La generalización del principio de Arquímedes para sistemas acelerados
Se concluye el curso haciendo un análisis de todo lo expuesto, destacando la contribución en la formación y la actitud crítica que se debería asumir en la enseñanza de la física elemental.




RESUMEN 
DE 
TALLERES







USO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA 
EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
 Javier Ceballos


En la actualidad, las nuevas tecnologías se encuentran presentes en muchas situaciones de la cotidianidad, el aula de clases no escapa a ello, las tenemos presentes desde sistemas de enseñanza online hasta computadores de uso exclusivo para nuestros estudiantes. A ello se suma que dichas tecnologías se encuentran en constante evolución, llevando a nuestra sociedad a un modelo interconectado a través de redes virtuales (Web 2.0) y del aprendizaje autónomo de estas redes para generar modelos dinámicos de información (Web 3.0), es decir una red que aprende y evoluciona. Por ello, cada vez se vislumbra como una necesidad, la inclusión de sistemas y metodologías para mejorar los contenidos presentados a nuestros estudiantes y que respondan a los nuevos tiempos. Como respuesta a ello, surgen sistemas que facilitan este trabajo, como es el caso de la Pizarra Digital Interactiva la cual consiste en un sistema que convierte un video proyector, un computador y una superficie cualquiera en una herramienta para interactuar directamente con el computador, hacer anotaciones, escribir, dibujar, rayar entre otros.
La aplicación de esta herramienta ofrece la posibilidad de crear un ambiente de trabajo dinámico e interactivo,  con el objeto de incrementar el nivel de productividad en el aula de clases.  Facilita la presentación de imágenes acompañadas de videos y sonidos; los conceptos son mostrados en secuencia útil y a través del uso de hiperenlaces es posible acceder a los contenidos simultáneamente y no sucesivamente, facilitando la redundancia del material mostrado.

Las Pizarras Digitales Interactivas, surgen como una herramienta que replantea la manera en la que se presentan los contenidos en el salón de clases, resumiendo  en un solo instrumento múltiples elementos informáticos y multimedia que se traducen en un modelo de enseñanza con contenidos interactivos y de alta creatividad.

Objetivo General
Se abordarán aspectos novedosos que aporta el uso de la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA en la enseñanza de las ciencias. Estos van, desde técnicas para la utilización eficiente de este recurso hasta la presentación de herramientas de software para la enseñanza de la ciencia.

Duración del taller: 3 horas

 


     




 PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS DOCENTES



Mirtha Andrade
 Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico Maturín, Venezuela
mandrade@ipm.upel.edu.ve
mirtha_andrade@hotmail.com


El Sistema Educativo Venezolano ha iniciado un proceso de transformación en sus distintos niveles y modalidades.  Para la secundaria se propuso la integración de las disciplinas en áreas de conocimiento y el proyecto de aprendizaje como una de las estrategias prioritarias.  En tal sentido, presentamos una propuesta con base a la experiencia acumulada durante los últimos cuatro años, en los cuales hemos incorporado el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales, en algunos cursos del componente especializado dentro de la carrera de Profesor de Física en el Instituto Pedagógico de Maturín.  El foco central de estos proyectos son problemas cotidianos o temas de interés para los bachilleres (docentes en formación) y para su abordaje se requiere de la convergencia de contenidos de distintas disciplinas científicas. Las fases en las cuales se desarrollan los proyectos de aprendizaje: 1) Escogencia del tema y su discusión con profesionales de áreas afines; 2) Determinar los contenidos de las distintas disciplinas que están relacionados con la temática de interés; 3) Elaboración de una red semántica que permita determinar los posibles enlaces entre los contenidos de las distintas disciplinas y de estos con el tema de interés;  4) Diseño, Elaboración y Ejecución de un plan de acción orientado al desarrollo de distintas actividades y 5) La discusión y divulgación de la propuesta con los pares. 

Palabras clave: Proyectos de Aprendizaje, Formación Docente, Didáctica de las Ciencias Naturales.






TALLER 
TÉCNICAS DIDÁCTICAS 
PARA LA 
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Facilitador: Magister Carlos Ribeiro


¿Cómo enseñar a partir de problemas cotidianos?  ¿Cómo hago que mis estudiantes aprendan? Estas podrían ser unas preguntas usuales entre nosotros los docentes. Al tradicional método de enseñanza, basado en la larga colección y exposición de temas, le han salido al frente desde hace ya varios años técnicas didácticas que han podido responder estas interrogantes. Entre ellas por citar algunos los modelos: ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), AC (Aprendizaje Colaborativo) y SP (Situaciones Problémicas). El taller, dirigido a profesores y futuros profesores de Física permitirá saber cómo utilizar técnicas en sus clases de Física.  El mismo estará dedicado a promover la enseñanza de técnicas que generen en los estudiantes un aprendizaje activo y significativo de la Física, que les ayuden a  'aprender a aprender' esta ciencia experimental desde el trabajo grupal y cooperativo en el aula y extramuros, y a acercarse a sus postulados desde la búsqueda de soluciones a problemas  del mundo real. Con las mismas los profesores podrán adicionar historias reales a los temas y ejercicios de Física, de modo que éstos propicien en el estudiantado el análisis, la síntesis y la evaluación, manteniendo al mismo tiempo su motivación e interés. 
La puesta en práctica de estas técnicas didácticas busca despertar la curiosidad de los estudiantes e iniciarlos en un aprendizaje adecuado de la Física, que les ayude a pensar de manera crítica y analítica, y a encontrar un uso efectivo de los recursos aprendidos.

Taller:
Experiencias Demostrativas de Óptica Física y Óptica Geométrica
en
Educación Básica y Media Diversificada

Hebert Lobo y Manuel Villarreal
Grupo de Investigación Científica y de Enseñanza de la Física,
GRINCEF-NURR-ULA


Se desarrollan estrategias didácticas basadas en demostraciones experimentales de diferentes fenómenos luminosos, tanto de óptica física como de óptica geométrica. La propuesta procura la utilización de materiales de fácil adquisición e incluye la construcción de dispositivos sencillos, que permiten apreciar directamente las propiedades ondulatorias de la luz: reflexión, refracción, dispersión, polarización, interferencia y difracción.



“LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
BASADA EN
LA INTEGRACIÓN CON OTROS SABERES”
Jesnuvis C. Ponce,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico Prof. “Antonio Lira Alcalá” de Maturín, Venezuela
Jes_nuvis@hotmail.com


En el marco de la integración de saberes en áreas de conocimiento, se plantean diversas estrategias de aprendizajes para hacer efectiva esta tendencia educativa. Para las ciencias “duras” estos cambios han producido ciertos rechazos y controversias, debido al aislamiento característico de estos saberes. Sin embargo, la realidad apunta hacia el avance y continuidad de estas ideas. En este sentido, en Física disciplina apegada al método científico, se proponen técnicas para su enseñanza integrada con otros saberes, en donde el aprendizaje se logra basándose en la combinación de la experiencia y la experimentación; con una metodología que va de lo simple a lo complejo, es decir aplicada a la elaboración de una clase hasta lograr engranajes que produzcan un Proyecto de Aprendizaje. Esta metodología consta de: 1) Selección de un tema, que podría responder a una problemática social, económica, natural, de infraestructura u otras; o simplemente a responder inquietudes o hipótesis. 2) Identificación de las debilidades y fortalezas en habilidades y conocimientos del recurso humano protagonista del tema a desarrollar. 3) Recopilación de información y selección de contenidos de los saberes que intervienen en el tema, con colaboración de expertos. 4) Diagrama de flujo de contenidos y actividades, para desarrollar el tema a trabajar, con alternativas de aciertos o fracasos en el proceso. 5) Desarrollo del tema/ Plan de acción. 6) Red semántica basada en áreas de conocimiento. 7) Evaluación-retroalimentación. Esta propuesta se viene desarrollando y mejorando en los últimos tres años, en cursos del componente de Prácticas Profesionales dentro de la carrera de Profesor de Física en el Instituto Pedagógico Prof. “Antonio Lira Alcalá” de Maturín; y se ha aplicado en diversos Liceos de la ciudad de Maturín.

Palabras clave: Integración de Saberes, Proyectos de Aprendizaje, Enseñanza.





El principio de Arquímedes en sistemas acelerados: Un conflicto cognitivo

Prof. Félix Aguirre
(ULA)

En el proceso de aprendizaje-enseñanza  de las ciencias, y en particular en física, es muy frecuente encontrar discrepancias entre el comportamiento de los modelos (usualmente muy simplificados), usados para describir los procesos físico, y los hechos reales. Estas discordancias tienden a confundir al estudiante, provocando en él un conflicto cognitivo, entorpeciéndose,  en esta forma, el aprendizaje. Sin embargo, este trance puede ser reconducido y transformado en herramienta didáctica para iniciar una revisión de conceptos previamente planteados y darle una nueva dimensión que permita la reorganización y profundización  de ideas, además de la introducción de nuevos conceptos,  con miras de una mejor comprensión de los fenómenos físicos.
El objetivo de este taller es el de hacer una generalización de “El principio de Arquímedes” en sistemas no inerciales, pasando por la revisión de conceptos como: Fuerzas, gravedad, fuerza de empuje, flotación, sistemas de referencias, principio de equivalencia, entre otros. Para lo cual partimos de un conflicto cognitivo inducido a través de un ejemplo que muestra el comportamiento de un globo flotante en un sistema acelerado.
Este taller es básicamente teórico, en el cual se pretende abordar los temas bajo una discusión colectiva que, mediante un proceso de  retroalimentación, permita hacer  juicios y deducciones propias de los conceptos allí tratados. La presentación se hace a través de material audiovisual: esquemas, videos y otros. El tiempo reservado a dicho taller es de cuatro (4) horas.


SHOW:


EL SHOW DE LA FÍSICA
Magister Carlos Ribeiro
UPEL
El Show de la Física es considerado una herramienta primordial que permite al individuo visualizar con claridad y precisión ciertos fenómenos naturales que ocurren en la vida cotidiana, teniendo presente que los mismos se estudian tanto en la teoría como en la praxis, ayudando al individuo a obtener mejores capacidades y habilidades para el fortalecimiento metacognitivo. Y establece una conexión entre lo concreto y lo abstracto. También se considera como una actividad caracterizada por la participación activa de los estudiantes, donde se conjuga la teoría y el hacer cotidiano, para así configurar un proceso de aprendizaje de la Física manipulando materiales de provecho y de esta manera aprender que la Física esta en todas partes. Las actividades a desarrollar llevan a compartir experiencias y actividades prácticas de una manera muy amena, creativa y lúdica  para que todos los participantes puedan entender el objetivo principal de la Física. (Ribeiro y Chinchilla 2010).



5 comentarios:

  1. Saludos. El costo de la inscripción da derecho a participar en cuántas actividades.

    ResponderBorrar
  2. Yonifer, gracias por el interés en la VI Escuela. Los cursos de 10 horas se dictarán en la mañana de 8 a 12 m; los Talleres de 4 horas, por la tarde. Puedes tomar un curso y dos talleres. También tienes derecho a una de las excursiones previa inscripción. Está pautado un Foro sobre "La Partícula de Dios" con científicos expertos y el Obispo Baltazar Porras (asistencia por confirmar). Tendremos otras conferencias, un Show de Física y la Magia de la Física.

    A media mañana y por la tarde degustaremos un pequeño refrigerio.

    Te esperamos!!

    ResponderBorrar
  3. El formulario para la inscripción que aparece en la página del evento presenta problemas. No se puede rellenar.

    ResponderBorrar
  4. Saludos profesor, existe la posibilidad, de que nos hagas una invitación escrita para asistir a la VI Escuela Venezolana de la Enseñanza de la Física, para poder solicitar el respectivo permiso en el trabajo, de ser posible te agradecería que la enviaras a nombre del Lcdo CUENCA H. JOSE C. CI: 11185025; Lcdo PARADA R. JUNIOR D. CI: 18906688
    Atte. José cuenca….. cuenca_j@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Prof. Quiñonez gracias por la observación. Me comunicaré con el analista para realizar la corrección correspondiente.

    ResponderBorrar